No es ningún secreto que los pisos son cada vez más pequeños y que el espacio que tenemos para guardar nuestra colección de mangas es limitado. Al fin y al cabo, las estanterías tienen la capacidad que tienen y, lamentablemente, la magia sigue siendo cosa de ciencia-ficción. Por mucho que te empeñes, donde caben 20 mangas solo caben 20 mangas. O no.
¿Y si te dijera que existe un truco para poder poner el doble de mangas en el mismo espacio? Y no, no hace falta cambiar la estantería. Solo necesitas un elevador para mangas y libros. Te enseño cómo funciona.
Cómo usar un elevador de mangas

Me juego lo que quieras a que tu colección de mangas y libros consiste en una fila de tomos, uno tras otro, y que además te queda un poco de espacio por detrás, por delante y por arriba. Con uno de los elevadores de KamiMarks puedes aprovechar ese espacio para añadir una segunda fila de mangas por detrás de la que ya tienes.
Tienes a tu disposición dos modelos:
- Un elevador para 10 mangas, cinco arriba y cinco abajo.
- Un elevador más grande para hasta 20 mangas, diez arriba y diez abajo.
Te recomiendo el primero si tu colección es más pequeña o está empezando. El segundo, sin embargo, te vendrá mejor si tienes una colección más abultada. Sea como fuere, puedes combinarlos sin ningún problema, ya que están diseñados para poder ser puestos juntos sin que se note la separación.

Por ejemplo, imagina que tienes 110 tomos de One Piece. Solo necesitarías cinco elevadores grandes y uno pequeño. Conforme vayas comprando más tomos, simplemente tendrás que ir añadiendo elevadores para ahorrar espacio.
Eso sí, ten en cuenta que no todos los tomos miden lo mismo. Hay tomos más finitos, como los de Sakamoto Days, y tomos más anchos, como los de One Piece, Gachiakuta o Kagurabachi. Dependiendo del tomo en cuestión es posible que quepan más o menos. Pero como cifra orientativa, diez tomos en el elevador pequeño y 20 en el elevador grande.
Lo mejor es que no solo te servirán para almacenar los mangas, sino que te agilizarán las labores de limpieza de la estantería. Antes tenías que sacar los tomos uno a uno para limpiar el polvo. Ahora, cuando llegue el momento, solo tendrás que retirar los elevadores. Siguiendo con el ejemplo anterior, en lugar de retirar 110 tomos de uno en uno (o varios a la vez con riesgo de doblarlos, que se te caigan, etc.), solo tendrás que retirar cinco elevadores.
¿Cuánto ocupa un elevador?

Eso es lo bueno, que un elevador no ocupa mucho más que cinco o diez tomos, según el modelo. Lo que te interesa realmente es la altura. El ancho y el largo no será un problema porque si antes te cabía un tomo, te cabrá el elevador.
Tanto el elevador de diez tomos como el de 20 tomos miden 12 centímetros de alto. Cuando le pongas un manga encima, que normalmente suelen ser de tamaño A6, la altura del conjunto será de 27,5 centímetros. ¿Eso qué quiere decir? Que puedes usarlo con total tranquilidad en estanterías y librerías tipo BILLY y KALLAX de IKEA.
Lo más fácil es que midas el espacio entre balda y balda de tu estantería. Si hay 28 centímetros o más de espacio, pa'lante con los elevadores.